28 sept 2008

Ensayo “Problema de Cobertura en la Educación Básica”


Uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es la cobertura educativa. Esta problemática nos llamó mucho la atención es por eso que decidimos analizarlo.
La cobertura educativa es una medida o indicador de la capacidad de un sistema educativo o parte de él para atender a la población en edad de estudiar. En México esto es un grave problema, pues no hay las escuelas suficientes para que asistan todos los niños en edad escolar en comunidades lejanas, es decir el sistema educativo no satisface las necesidades de toda la población.
Las causas por las que se origina esta falta de cobertura son:

*No se destinan los suficientes recursos económicos a la educación

*Corrupción

José Morales Orozco, rector de la universidad iberoamericana opina al respecto: “Aunque la capacidad de cobertura del sistema educativo en México ha aumentado en los últimos años, no es verdad que se tenga la cobertura total en educación básica. De acuerdo con estudios al respecto, la cobertura es de 90 por ciento. Aunque el rezago educativo en México no está aumentando, la verdad es que tampoco está disminuyendo. Al menos 40 por ciento de los jóvenes de 15 años están fuera del sistema educativo en estos momentos, y lo más preocupante es que, a medida que pasen los años, la pirámide de población va a ejercer más presión sobre estos grupos, y con ello aumentarán los problemas de cobertura”.
La conclusión es clara: México es uno de los países que mayores esfuerzos ha realizado en materia de cobertura educativa y sin embargo, es uno de los países menos favorecidos en cuanto a desarrollo socioeconómico. Son otros los factores que medran los resultados estratégicos del aumento de cobertura. En términos sencillos podríamos decir que la calidad educativa no ha sido pareja con el aumento de la cobertura. También se dice que la competitividad no es solamente el resultado de la educación primaria y secundaria, sino más bien el resultado de la capacitación y el entrenamiento, lo cual tiene un gran punto de verdad. Pero aún duplicando nuestras inversiones en capacitación, el problema no quedará resuelto del todo. Factores políticos y sociales, la corrupción, la crisis de valores, la educación no son factores que dificultan el que podamos acceder a un nivel de competitividad como el que anhelamos. En otras palabras, tenemos que componer todas las cosas a la par y no concretarnos simplemente con la cobertura educativa.


Bibliografía:
http://enlace2007.sep.gob.mx/content/view/17/46/
http://cobertura.mht

No hay comentarios: