28 sept 2008

Noticias Educativas



Minimiza Gordillo los malos resultados en evaluación de maestros



Más que criticar a reprobados se debe tomar con seriedad la planeación educativa, que considera la vocación, dijo.
La Jornada On Line y Notimex Publicado: 19/08/2008 10:36
México, DF. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, minimizó los pobres resultados de la evaluación que la semana pasada se aplicó a maestros que concursaban por una plaza de educación básica.
En declaraciones para Primero Noticias, la lideresa magisterial dijo que más allá de criticar el hecho de que 67 por ciento de los mentores que participaron en dicho concurso no consiguieron calificaciones aprobatorias, hay que tomarse con seriedad el proyecto de "planeación educativa" el cual considera la formación de maestros con verdadera vocación de docencia y que ello se refleje en sus conocimientos.
Por ello insistió en lo manifestado ayer lunes en la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2008-2009, en el sentido de es necesario revisar las instituciones formadoras de maestros, y que las normales tengan otra vocación pues es muy grave estar formando, capacitando y preparando personal para el desempleo.
Agregó que el SNTE ha propuesto cinco grandes centros de excelencia académica para la formación de maestros y la especialización en el ramo.
Uno de nuestros dramas, dijo, es la desocupación, por lo tanto es necesario vincular más la enseñanza al aparato productivo, a los valores, a la tolerancia, a la democracia, es decir, hacer cosas "más positivas".
Reconoció que también se requiere revisar el Examen de Ingreso al Servicio Docente y tendrá que haber otro para los maestros en servicio.

Foro internacional sobre inclusión educativa, atención a la diversidad y no discriminación
23 de septiembre de 2008
Desde el año de su creación, en 2004, el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (CONAPRED) ha venido organizando encuentros internacionales, concebidos como espacios idóneos en los cuales se reflexiona sobre la problemática de la discriminación en diversas partes del mundo, con énfasis en la región iberoamericana, y se analizan las especificidades que presentan los distintos casos nacionales, pero también los denominadores comunes, que no son pocos. De igual modo, para el CONAPRED estos encuentros han resultado sumamente valiosos porque le han servido para recuperar experiencias exitosas de otras latitudes y, al mismo tiempo, para proyectar internacionalmente su propia experiencia de trabajo, en cierto modo única en la región. Esto último ha llevado al CONAPRED a convertirse en un referente institucional importante en la materia.







Va pacto por la educación hasta sus últimas consecuencias: Vázquez Mota



México, 22 de septiembre.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que hay decisión y fuerza para llevar hasta sus últimas consecuencias el pacto por la educación.En el marco del reconocimiento a planteles de educación superior por el logro de metas, subrayó que decir sí a la calidad es decir sí a la patria, la transparencia, a millones de mexicanos "cuyo mayor sacrificio es que sus hijos se eduquen más años que ellos".Vázquez Mota destacó que más de 70 mil maestros participaron en el concurso de plazas, porque creen que es el camino de una agenda educativa y el primer paso decidido para ir hacia adelante.Por ello, sostuvo, los maestros que están obteniendo las nuevas plazas lo hacen por méritos propios, por lo que es un día de celebración pues la educación se está basando en la "meritocracia", y hay menos en agendas que alejan al país de la prosperidad y de la justicia.La funcionaria abundó que en el marco de la reforma por la educación media superior hay 300 directores por concurso deoposición, lo cual no fue un proceso fácil porque había escepticismo.Aunque admitió que todavía hay desafíos dijo que en estos meses se ha logrado elevar la tasa de aprobación por arriba de 61 por ciento y la eficiencia terminal pasó de 50.7 por ciento a 53.2 por ciento en comparación con el ciclo escolar anterior.Además se tiene en promedio 19 alumnos por docente, cuatro alumnos menos que en 2007 y 90 por ciento de los profesores están formados en una carrera acorde con la materia que imparten, detalló.En el acto de reconocimientos a planteles de educación superior por el cumplimiento de metas, incluida la transparencia, Federico Reyes Heroles exhortó a los funcionarios a la rendición de cuentas, a la que consideró el escudo contra las especulaciones.El presidente de Transparencia Mexicana enfatizó que la rendición de cuentas dignifica al servidor público ante eventuales insidias y dudas de mala fe.Luego de señalar que las especulaciones han dañado mucho al país, alertó que los mexicanos dudan de ellos mismos, ya que en confianza interpersonal México tiene un nivel muy bajo.El país quiere que quienes manejen los recursos públicos rindan más cuentas, porque eso genera mayor confianza y democracia, y disminuye la burocracia, enfatizó el presidente del organismo no gubernamental.





Trabaja Vázquez Mota para erradicar, de por vida, la venta de plazas



Ciudad de México.-- La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló que en la agenda educativa se trabaja para erradicar de por vida la venta de plazas, pues nadie tiene ahí una propiedad patrimonialista.
En el marco de la entrega de reconocimientos a planteles de Educación Media Superior, la funcionaria federal aclaró que las plazas pertenecen a la República y al Estado mexicano por lo que deben ser para quienes tengan mejores méritos.
Convocó a desplegar el potencial de los maestros a favor de un México en paz, como la mejor manera de responder a quienes quieren hacer rehén a este país de la violencia, el agravio, la injusticia y la sinrazón en la educación.
Aseguró que no hay agenda de prevención más poderosa, de esperanza, de futuro y de construcción que la agenda que se construye cada día en las aulas.
En el marco de la Segunda Jornada por la Transparencia, instruyó a los directores de escuelas a abrir las puertas del 6 al 10 de octubre y colocar en lugares visibles carteles sobre cuánto ingresa y en qué se gastan los recursos, así como los resultados de la prueba ENLACE y quiénes integran la plantilla docente.
Reconoció que falta mucho por hacer, pero se está haciendo lo correcto y es algo por lo cual "alegrarnos y dar una pausa y decir a la nación que los mexicanos están por una agenda de paz, de justicia y de calidad".
Vázquez Mota agregó que la revisión de cuentas no debe ser vista como algo que el ciudadano debe agradecer a un funcionario, sino como una exigencia cotidiana.
En ese sentido, destacó que los funcionarios tienen la obligación de rendir cuentas porque los recursos que se administran son producto del trabajo de los mexicanos.
También anunció que se puso en marcha el proyecto de Educación Económica y Financiera en el nivel básico y que se explorará la posibilidad de un programa de inversión mixta, pública y privada, para construir escuelas de bachillerato para responder a las demandas de ese sector. Insistió en que es posible una agenda educativa diferente en la cual todavía falta mucho qué hacer, pero se han logrado avances.



En México, el mayor gasto en educación, para sueldos: OCDE



El país, con elevada matrícula estudiantil; lo superan Japón y Corea
A pesar de que México destina en promedio 23.4 por ciento de su gasto público en educación, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta inversión no impacta en el mejoramiento de la infraestructura escolar ni en el acceso de material didáctico de vanguardia, donde los recursos destinados son muy inferiores al promedio invertido por las naciones miembro del organismos internacional.
De acuerdo con el reporte Panorama de la Educación 2008, en nuestro país casi todo el gasto público destinado a ese rubro se va en el pago de salarios de docentes, “lo que deja poco margen para mejorar las proporciones alumno-personal, para invertir en tiempo de instrucción o gastos en otros rubros educativos”.
En primaria, sólo 2.3 por ciento del gasto se destina a inversión de capital, cuando el promedio de la OCDE es de 8.9 por ciento. En secundaria es de 2.7 por ciento, cuando la media es de 7.8 por ciento, mientras que en el sector universitario sólo alcanza un 4.5 por ciento, comparado con 9.5 por ciento en la mayoría de los países miembro de la organización, lo que revela que hay “poco margen para hacer mejoras en la infraestructura escolar”.
En cuanto al gasto corriente, exceptuando lo que se invierte en el pago de salarios de los maestros, en educación primaria se destina 6.4 por ciento de su gasto total, frente a un promedio en países de la OCDE de 19.5 por ciento. En secundaria la diferencia es de 10.1 por ciento contra 20.1 por ciento.
En cuanto a la formación universitaria, se invierte 28.3 por ciento comparado con una media de 32 por ciento, con lo que no se cuenta con recursos para adquirir material didáctico de vanguardia.
De acuerdo con la OCDE, los sueldos reglamentarios en México son bajos de acuerdo con estándares absolutos, pues se ubican en poco más de la mitad del promedio de las naciones miembro, pero si se les compara con el producto interno bruto (PIB) per cápita nacional, se ubican entre los más altos.
El documento subraya que la relación de sueldos tras 15 años de experiencia con respecto al PIB per cápita es de 1.50 en primaria y de 1.91 en secundaria, “muy por encima del promedio de la OCDE, de 1.22 y 1.26, respectivamente”.
Además, señala que desde 1996 los maestros mexicanos han alcanzado el “tercer aumento de sueldo más exagerado, con beneficios para un docente con 15 años de experiencia de hasta 33 por ciento en primaria y 38 por ciento en secundaria”.
Sin embargo, reconoce que en México la proporción de alumnos por maestro se ha incrementado a un promedio de 28 estudiantes, es decir, 13 alumnos más que la media en los países integrantes de la organización. En secundaria, revela el informe, hay más del doble de estudiantes por maestro comparado con el promedio del organismo, al tener una media de 30 alumnos por grupo, lo que ubica a nuestro país en la tercera posición por el número total de estudiantes por salón de clases, ya que sólo Japón y Corea tienen grupos más numerosos.
El documento advierte que es probable que la elevada población de estudiantes “influya en la cantidad de atención que se dedica a cada uno. Esas proporciones plantean obstáculos importantes a los maestros, pero también indican que ha habido progreso para incrementar el número de estudiantes”.
A esto se suma, que México tiene el periodo de instrucción obligatoria más largo para niños de 12 a 14 años, con un promedio de mil 167 horas al año, mientras que a los 15 años deben cumplir con mil 58 horas, lo cual nos ubica con el cuarto tiempo más largo para ese rango de edad de todos los países de la OCDE.
En cuanto a la carga docente, a un maestro de secundaria en México se le exige que cubra mil 47 horas por año, la cantidad más alta de horas de enseñanza reglamentarias entre los países de la organización. Además, el tiempo de enseñanza neto para los maestros mexicanos del programa general de preparatoria es de 843 horas por año, el cuarto más alto entre los 25 países miembros del organismo, donde la media es de 667 horas por año.

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