13 oct 2008

Reporte 1 de la lectura: Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria.


Se entiende por rendimiento escolar al nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Cuando se habla del fracaso escolar, podemos interpretarlo de dos maneras:
1.- En función de la demanda. Aquellas metas educativas no cumplidas con respecto al acercamiento a la escuela.
2.- En función del rendimiento. Cuando se concluye una etapa educativa con calificaciones no satisfactorias.
Para lograr un aprendizaje exitoso Benjamín S. Bloom propone dos condiciones:
1.- Dimensión cognoscitiva de la enseñanza. Trata de que los maestros deben saber enseñar y tener los conocimientos para transmitirlos a los alumnos.
2.- Dimensión afectiva. Es muy importante que los maestros sean afectuosos y cariñosos con sus alumnos al impartir las clases, pues de esta manera aprenden mas y mejor.
Existen algunas metodologías (métodos de investigación) para determinar las causas del rendimiento escolar, por ejemplo los grupos de control y grupos experimentales consisten en:
Grupos de control.- es aquel grupo en el que no se modifica el funcionamiento.
Grupos experimentales.- es aquel en el que el docente hace sustantivos para mejorar el rendimiento escolar.
También se introdujo otro método de análisis llamado covarianza, diseñado para mantener constante una variable independiente correlacionada con otra variable cuyo efecto en la dependiente se desea explorar.
Se han utilizado diseños transaccionales basados en muestras de largo alcance. Con ellos se intenta captar un amplio número de situaciones que al cambiarlas en variables dependientes, permiten principalmente examinar efectos producidos o generados fuera del sistema escolar.
La investigación más importante que han seguido estos lineamientos fue desarrollada en los Estados Unidos y se le conoce como Informe Coleman o Encuesta sobre la igualdad de oportunidades educativas.
Este método suscito muchas controversias, pues algunos autores creían que no era correcto debido a las discrepancias que presentaba en su informe, ya que no mostraba el grado en que las variables predeterminaban los índices de aprovechamiento escolar y estos se debieron a la multicolinearidad. La importancia de este estudio se debe a que fue el primero basado en una encuesta de alcance nacional en Estados Unidos, y que propicio la búsqueda de metodologías mas refinadas para explorar los factores determinantes de rendimiento escolar.
Más adelante se realizó otra investigación llamada “elasticidad” del rendimiento escolar respecto a variables independientes como insumos educativos determinadas características de los estudiantes, de los maestros etc.
Los principales componentes del aprovechamiento escolar son:
Características de los alumnos: Nivel socioeconómico; actitudes, aspirantes y valores; nivel nutricional, habilidad mental.
Características del maestro: escolaridad; habilidades; experiencia; puntualidad y asistencia; actitudes de colaboración y relaciones con los demás.
Características de insumos físicos: características del edificio y del aula y las características de los recursos didácticos.
Actividades del maestro y del grupo escolar: planeación y organización del trabajo escolar; ejecución del currículo en el salón de clase; ejecución del currículo a través de actividades extraescolares; evaluación del trabajo escolar.
El aprovechamiento escolar fue definido en este estudio como índice promedio que obtuvieron los alumnos investigados al contestar una prueba aritmética, geometría y una de lengua que como se sabe son las áreas que reciben mas atención de los maestros en el nivel primario.
Para obtener las variables independientes se realizaron tres cuestionarios, con base en estos se construyeron once variables explicativas del rendimiento escolar:
1.- Características del edificio escolar y del salón de clase.
2.- Condiciones del salón de clase.
3.- Características de los recursos didácticos.
4.- Escolaridad del maestro.
5.- Habilidades del maestro.
6.- Puntualidad y asistencia del maestro.
7.- Actitudes de colaboración y relaciones del maestro con los demás.
8.- Planeación y organización de las labores escolares.
9.- Ejecución de las actividades en el salón de clase.
10.- Evaluación del trabajo escolar.
11.- Otras actividades escolares y extraescolares.
También existen variables adicionales, estas son el nivel socioeconómico de los estudiantes y el afecto, la nutrición y la habilidad mental.
No se tomaron en cuenta dentro de las once para evitar el problema de la multicolinearidad. Entonces pues se tomaron como muestra algunas escuelas particulares de México, y los resultados fueron los siguientes:
Las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tienen niveles más altos de habilidades y más años de servicio.
Se pudo apreciar que el nivel de habilidades de los maestros esta directamente relacionado con el índice que mide la calidad de la ejecución de su trabajo escolar.
También se localizo una correlación inversa entre la escolaridad y experiencia de los maestros, por una parte, y el índice que expresa la calidad de los métodos que ellos utilizan para evaluar el rendimiento de sus alumnos, por la otra.
La encuesta revelo que, a pesar de que las pruebas pedagógicas en que se baso la investigación se aplicaron a grupos de niños que habían aprobado, en su mayoría, los exámenes finales del año anterior.
El rendimiento escolar de los alumnos, que corresponden al nivel socioeconómico “medio bajo”, no parece depender preponderantemente de la calidad de los insumos educativos a que aquellos tienen acceso, presenta un problema que por su importancia, merece especial atención de los estudiosos.
La necesidad de realizar numerosos esfuerzos de investigación que permitan, por una parte, conocer más adecuadamente los mecanismos por los cuales las características de los estudiantes predeterminan sus logros educativos.

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