13 oct 2008

Reporte 3 de la lectura: Contexto General, principios del Articulo 3°, la Ley General de educación y el Programa de Desarrollo Educativo


1. Contexto General
Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), al final del año 2000 habría 99.6 millones de personas en nuestro país, lo que supone una tasa de crecimiento de 1.44 por ciento para este año.
Actualmente mas de la mitad de los habitantes del país tienen menos de 25 años de edad, esto permite analizar que la juventud seguirá prevaleciendo.
La población mexicana es predominantemente urbana; junto con el crecimiento de las ciudades se observa un proceso de dispersión de los asentamientos rurales. La dispersión es un fenómeno ligado a la pobreza. Como resultado de la dinámica demográfica se observa un comportamiento de los grupos de población por edades que tiene repercusiones importantes en el sector educativo:
Preescolar.- disminuyo a una tasa de 1.2 por ciento anual, y el grupo de edad vinculado con la demanda escolar.
Primaria.- inicio su censo gradual durante el año.
Media superior y superior.- la demanda dependerá del comportamiento de egreso que registre la educación básica.
La enseñanza básica ha concentrado el mayor crecimiento de la matricula del sistema escolarizado.
Durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, una política educativa ha sido atender a la población marginada mediante la expansión de la educación preescolar y primaria, ampliar cobertura, el programa de becas.

2. Principios Generales y objetivos de la educación en México
2.1 El Articulo 3° Constitucional y la Ley General de Educación.
El articulo 3° de la constitucional y la ley general de educación representan el marco legal que regulan el Sistema Educativo en su conjunto y establece sus fundamentos.
El articulo 3° de la constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación, establece que es obligatoria la asistencia primaria y secundaria y que es deber del estado impartir educación básica laica y gratuita.
La educación tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad. Además que la educación es guiada de la democracia como un sistema de vida fundamentado en el constante mejoramiento de la sociedad.
En 1993 se dio al poder ejecutivo federal la determinación de los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la republica.
La ley General de Educación refuerza algunos principios establecidos en el de un articulo 3° constitucional. Esta ley precisa las atribuciones que corresponden al Ejecutivo Federal por conducto de la SEP. Además establece que a la SEP le compete garantizar el carácter nacional de la educación básica, elevar su calidad y vigilar el acceso equitativo a los servicios educativos. También se encarga de regular el sistema nacional de formación, actualización, capacitación para los maestros de educación básica.
La ley reitera el papel del Estado como promotor de la educación media superior, la superior y otros tipos de modalidades. También sienta las bases de un esquema de formación para el trabajo pertinente y vinculado con las necesidades del sector productivo.
2.2 El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
En 1992 se creo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, sus compromisos establecidos son:
Reorganizar el sistema escolar, con base en la transferencia del control de los servicios federales de educación básica al ámbito estatal.
Reformulación de los contenidos y materiales de la educación básica.
Revaloración de la función magisterial.
El propósito de la reforma curricular es que en la escuela básica los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las capacidades y aptitudes que apuntalen su formación posterior.
Los gobiernos federal y estatales se comprometieron , a incrementar periódicamente sus aportaciones al gasto educativo.


3. El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000
En enero de 1995, el gobierno de la republica presento el programa de Desarrollo educativo 1995-2000, el cual establece los objetivos, las estrategias y las acciones que orientan la gestión educativa de la administración del presidente Ernesto Zedillo.
El programa señala entre los principios del sector educativo para el año 2000 la equidad, la calidad y la pertinencia de la Educación.
Algunas de sus metas a cumplir son:
Aumentar la escolaridad de las personas.
Que todos los niños que ingresan a la primaria cuenten con al menos un año de instrucción previa.
Aumentar la matricula a 14.5 millones de alumnos, una eficiencia terminal de 87.4 por ciento para el ciclo 2000-2005 y reducir a menos de un millón de niños y jóvenes.
Crecimiento de al menos 10 por ciento en el egreso de primaria.
Que el 92 por ciento de los egresados de primaria ingresen a la secundaria.
Para lograr estas metas, el Programa de desarrollo educativo 1995-2000 contempla las siguientes estrategias y acciones:
Fortalecer y ampliar el alcance de los programas compensatorios dirigidos a los niños de las escuelas con mayores rezagos.
Combate a la pobreza extrema.
Poner a prueba y actualizar permanentemente los planes de estudio al igual que los libros de texto gratuitos.
Difundir información entre maestros y padres de familia sobre los propósitos educativos.
La formación y actualización permante de los profesores.
Contribuir a la creación de una autentica cultura de la evaluación entre los diversos agentes implicados en el proceso educativo.
Reforzar las funciones y capacidades de planeación en las entidades federativas.
Alentar un trabajo mas articulado y co responsable entre los maestros, directivos, supervisores escolares y la comunidad.
Avanzar en la federalización de los servicios de construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios educativos.
Emplear medios tecnológicos, electrónicos y de comunicación masiva y el manejo de la informática como recursos para llevar los servicios educativos.
El programa propone una reforma profunda de los servicios de educación para los adultos, que comprende una revisión de sus conceptos, de sus enfoques y del funcionamiento y coordinación de las instituciones y organismos que proporcionan dichos servicios; asimismo, se contempla para la flexibilización de los modelos y programas.
Con el fin de lograr una educación ma pertinente y mejorar las posibilidades de incorporación de los egresados de la educación media superior al mundo laboral se requiere, asimismo, estableces una vinculación mas estrecha con los entornos social y productivo. Se fomentara la autoevaluación y la evaluación externa de las instituciones, programas académicos, aprovechamiento escolar y calidad docente.
Lo mas importante que pretende cumplir el Programa es alentar el desarrollo integral de las personas, fomentando sus habilidades para aprender con autonomía, así como valores personales y sociales que son la base de la democracia.

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