9 nov 2008

Estudio de casos: Poblema de cobertura


Introducción
La siguiente investigación es realizada por el método de estudio de casos, con el cual se abordará el problema de cobertura educativa; tiene como propósito conocer situaciones reales de dicho problema, para entenderlo mejor y darnos cuenta de que esto no es un sueño sino una realidad, una realidad triste.

Como equipo de trabajo decidimos presentar dos casos de los cuatro que encontramos pues consideramos que eran los más representativos. Uno de estos corresponde a una niña llamada Lupita, este caso fue tomado de la visita de observación del pasado 15 de octubre en un contexto rural en la comunidad de Ejido de Piedras Blancas, nos permite analizar las repercusiones que se tienen al no contar con una escuela cercana.
El segundo caso es de un niño que vive en una comunidad un tanto lejana a la localidad de Aputzio de Juárez municipio de Zitácuaro Michoacán, el niño tiene ocho años y no asiste a la escuela porque no hay escuelas cercanas, la más próxima se encuentra a 1 hora y media caminando, al igual que Toñito hay más niños que no asisten a la escuela por la misma razón.

Para llevar a cabo esta investigación nos reunimos y planteamos las preguntas que nos permitirían conocer el problema a fondo, en el caso de la visita de observación acordamos hacer las preguntas:

A los niños:
1.- ¿Cuánto tiempo se hacen para llegar a la escuela y en qué?
2.- ¿Todos los niños que viven es su comunidad van a la escuela? Si es no, ¿por qué?
3.- ¿Les gustaría tener una escuela más cercana a su barrio?

A las maestras:
1.- ¿Cómo percibe la cobertura educativa en el municipio?
2.- ¿Cree que perjudique el aprendizaje de los niños el tener que recorrer gran distancia para llegar a la escuela?
3.- ¿Será posible la construcción de escuelas más cercanas a estas localidades?
4.- ¿Qué propone para que a los niños y padres de familia se les facilite el traslado a la escuela?

Conserje:
1.- ¿Cómo percibe la cobertura educativa en el municipio?
2.- ¿Considera justo que los niños tengan que recorres grandes distancias para asistir a la escuela?
3.- ¿Qué propone para que los niños no tengan que caminar tanto hacia la escuela?

Para el otro caso planteamos las siguientes preguntas, debido a que se sabía que el niño Toñito no asistía a la escuela:

A los padres de familia:
1.- ¿Por qué su hijo no va a la escuela?
2.- ¿hay más niños de su localidad que no van a la escuela? ¿por qué?
3.- ¿Considera importante la educación escolar? ¿Por qué?
4.- ¿Le gustaría que construyeran una escuelita cercana para mandar a sus niños?
5.- ¿Qué piensa de la cobertura educativa?

Al niño:
1.- ¿Por qué no vas a la escuela?
2.- ¿Te gustaría ir a la escuela?

Consideramos que con estas podríamos obtener buena información para saber que piensa la gente y cuáles son sus necesidades educativas.

También nos dimos a la tarea de buscar algunos casos que permitieran observar los avances de cobertura educativa del país, pues aunque falta gran parte por cubrir, encontramos que también hay buenas acciones. En la comunidad de palmillas están construyendo aulas educativas de una preparatoria, pues no se contaba con este servicio, fue inaugurada en el inicio del ciclo escolar en agosto de 2008.
En esa misma comunidad se hecho a andar el programa de educación para adultos INEA, con el fin de alfabetizar y propiciar la participación social.

Cabe destacar que para dicho análisis de casos nos reunimos y discutimos cual sería la mejor manera para desarrollarlo, fuimos a los lugares de estudio, sacamos fotos, realizamos entrevistas etc.

Estudio de casos sobre el problema de Cobertura Educativa.
Caso 1

Nombre: Guadalupe Sánchez Benítez.

Edad: 9 años

Lugar: Comunidad lejana a
Ejido de Piedras Blancas.

En la segunda práctica de observación en el contexto rural en Ejido de Piedras blancas me di a la tarea de investigar si la escuela estaba cerca de donde los niños viven para indagar en el problema de la cobertura educativa, siendo que en la zona rural es difícil el acceso a la escuela por el esparcimiento de la población.
Primero realicé a los niños la siguiente pregunta:
¿Cuánto tiempo tardan en llegar a la escuela y en qué?

La mayoría de los niños me contestaron que caminando, excepto una niña, que llevan en carro y se hace como 15 minutos. Algunos viven cerca como a 10 o 15 minutos, mientras otros tardan 30 minutos, 1 hora u hora y media caminando; me parece un gran esfuerzo de los papas y de los niños recorrer esa distancia para poder recibir educación. El caso de una niña me llamó mucho la atención debido a que me dijo que se cansaba mucho porque no le gustaba caminar y que se hacia mas de una hora.

Lupita es una niña de 9 años estudia 4° de primaria en la escuela “Guadalupe Victoria”, vive en una casita apartada de la comunidad de Ejido de piedras blancas municipio de Almoloya de Juárez, para poder asistir a la escuela camina un poco mas de 1 hora acompañada de su mamá o en ocasiones de su tía que también lleva a 2 primitos de Lupita a la escuela.
Lupita dice que no le gusta ir a la escuela porque camina más de una hora y se cansa mucho, dijo que cerca de su casa viven 2 familias y que Joaquina su amiguita no va a la escuela porque no puede caminar y está muy lejos.
Diario a las 7: 30 sale de su casa con su mamá, a veces pasa su tía con su hijo y se vienen juntas pero en ocasiones tarda y mejor se vienen para no llegar tarde. Cuando le pregunte que si le gustaría tener una escuela más cercana a su casa le gusto mucho la idea pues dijo que Joaquina podía ir con ella y para jugar en el recreo. Su mamá comento que es difícil para ella y para la niña caminar diario toda esa distancia, pero que vale la pena para su preparación de Lupita.
La maestra Fanny percibe a la cobertura en el municipio como regular porque comenta que resulta difícil crear escuelas para 2 o tres familias nadamos que viven apartadas y que es por eso que la escuela esta retirada, pero lo que si puede hacer el gobierno es arreglar los caminos a la escuela y proporcionar un transporte, para que no haya la necesidad de levantarse más temprano y los niños puedan dormir y descansar mas- mencionó- .
El conserje Apolinar dijo.- es un gran esfuerzo de muchos niños venir a estudiar, porque algunos viven muy lejos y no tienen ni un burro pa´ venirse, además los caminos están medios feos, y es que el gobierno no ayuda, si quiera deberían darles unas bicicletas a los chamacos ya que no hacen escuelas cercanas.

Caso 2

Nombre: Antonio López Arellano

Edad: 8 años

Lugar: Comunidad lejana a Aputzio de
Juárez municipio de Zitácuaro Mich.

Toñito es un niño de ocho años de edad, vive en una casita lejana a la localidad de Aputzio de Juárez municipio de Zitácuaro Michoacán, vive con sus papas, su hermanita de 6 años, 2 tíos y 3 primitos. No asiste a la escuela primaria debido a que está muy lejos y su papá prefiere ponerlo a trabajar cuidando los borregos o las vacas, o a sembrar, el señor dice: “eso de la escuela nomas es pa´ los ricos, por eso no hay aquí cerca, pa´ los pobres no hay nada”.
El niño dice que le gustaría ir a la escuela pero pus está muy lejos hasta Aputzio y mi papa dice que eso pa´ que, que luego la secundaria tendría que ir hasta Zitácuaro mejor no.
Le pregunté qué entonces que quería ser de grande y dijo que no sabía; (podemos ver que la exclusión del sistema escolar cierra las puertas pues como Toñito no sabe que le gustaría ser en la vida, y estamos seguras que aquel niño que va a la escuela tiene mayores expectativas).
La mama de Toñito la señora teresa dice que si quisiera que el niño fuera a la escuela para que aprendiera a leer y escribir pero que no se puede por la distancia y nadie podría llevarlo ni traerlo, entonces mejor que le ayude a su papá. Si hubiera una escuela cerca para todos los niños que vive aquí, otra cosa seria, pero no creo que hagan algo así, porque ni en Aputzio hacen la secundaria menos por acá van a hacer la primaria y luego que no son muchos niños –dijo la señora-.

Conclusión

Podemos concluir que existe un grave problema con respecto a la cobertura; en el primer caso vemos las dificultades que se presentan para poder asistir a la escuela, pero la gente por las ganas de superación de sus niños hacen lo posible para que reciban su educación escolar, en cuanto al segundo caso, debemos tomar en cuenta que así como la familia de Toñito existen muchas familias que no realizan el esfuerzo se llevar a sus hijos a la escuela, pues es muy difícil debido a la distancia. Y es que este problema radica en que las comunidades en las que viven son muy pequeñas y resulta difícil crear escuelas , pero el gobierno debe poner mayor atención en esto, pues tristemente es verdad que los pobres son quienes no acceden a la escuela, quienes acceden en condiciones inequitativas y quienes reciben educación irrelevante o ineficiente.

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