3 nov 2008

Propósitos educativos orientados a la educación básica durante el gobierno del Presidente Vicente Fox


Educación básica
 Proporcionar educación preescolar al 28.9, 67.1 y 85.8 por ciento de los niños de tres, cuatro y cinco años de edad, respectivamente.
 Ofrecer educación primaria a 14.8 millones de educandos para alcanzar una tasa de cobertura de 94.1 por ciento de los niños de seis a 12 años.
 Beneficiar a 1.18 millones de niños con los servicios de preescolar y primaria indígena para lograr un incremento de 1.7 por ciento respecto del ciclo escolar 2003-2004.
 Ampliar la cobertura de la educación comunitaria a 294.9 miles de alumnos y mejorar la calidad y pertinencia de su modelo educativo.
 Incorporar a la educación secundaria el 96.1 por ciento de los egresados de la enseñanza primaria.
 Proporcionar útiles escolares a 5.7 millones de niños mediante el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica.
 Asegurar la asistencia de los niños y niñas a las aulas para que reciban la educación primaria para población migrante, a través de un programa de atención integral que incida en la desincorporación del trabajo infantil.
 Elaborar materiales educativos para maestros de primer grado de este nivel educativo y evaluar y dictaminar aproximadamente 150 libros de texto, como parte del programa de reforma integral de secundaria.
 Iniciar la renovación de materiales impresos y audiovisuales para la telesecundaria conforme al nuevo plan y los programas de estudio, resultado de la reforma integral señalada.
 Continuar con la generalización del Proyecto Enseñanza de la Ciencias y las Matemáticas con Tecnología en la Educación Secundaria.
 Evaluar y coeditar materiales para acrecentar los acervos de las bibliotecas de aula y bibliotecas escolares.
 Apoyar el desarrollo de los equipos técnicos para la formación y actualización de recursos humanos en la promoción y fomento de la lectura.
 Asegurar que los libros de texto gratuitos y los materiales educativos de apoyo a los maestros se encuentren en las escuelas de educación básica el primer día de clases.
 Continuar impulsando la creación de condiciones institucionales que consoliden, en cada entidad federativa, la actualización y la capacitación de maestros como un servicio educativo regular, permanente, flexible, pertinente y congruente con los propósitos educativos nacionales.
 Continuar la actualización de los planes de estudio de las licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria.
 Dotar a las escuelas normales públicas del país con acervo especializado y actualizado para las bibliotecas, a fin de garantizar que en la aplicación de los nuevos planes de estudio, los alumnos y los maestros cuenten con los recursos necesarios para el estudio de las diferentes asignaturas.
 Incorporar, al menos en dos mil planteles de primaria y telesecundaria, el Programa de Escuelas de Calidad para así sumar un total de casi 12 mil establecimientos educativos.
 Favorecer el uso de las tecnologías de información y comunicación, así como la producción de materiales audiovisuales, en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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