9 nov 2008

Segunda Practica de Observacion: Contexto Rural


El día miércoles 15 de octubre de 2008 realicé mi segunda práctica de observación en la escuela “Guadalupe Victoria”, ubicada en Ejido de Piedras Blancas en Almoloya de Juárez, el cual es un contexto es rural. En el camino a la escuela aprecié los campos de sembradíos, animales pasteando (vacas, borregos), la carretera está en condiciones regulares, las casas son muy humildes y se encuentran dispersas unas de otras. Llegamos a las 8: 45 a.m. el barrio estaba rodeado de neblina y hacia bastante frio, la escuela estaba cerrada pero nos abrió enseguida el conserje Apolinar; poco a poco fueron llegando niños acompañados de sus padres o familiares todos caminando. Cuando dieron las nueve ya casi estaban todos los alumnos nos incorporamos a la escuela y hablamos con la directora, nos recibió muy amablemente y nos distribuimos de acuerdo a los grado.A la escuela se puede llegar caminando o en carro, Sin embargo la mayoría de los niños llegan caminando acompañados de sus mamás o papás o familiares. El ambiente es tranquilo aunque nos comentaba la directora que últimamente se han visto camionetas sospechosas a sus alrededores, piensas que son intentos de robos de niños y es por eso que se tiene más cuidado, incluso los papás no dejan ir solos a sus hijos, no hay muchas casas cerca de la escuela, hay niños que tienen que caminar una hora para poder tener acceso a esta. La gente que ahí habita son de un nivel socioeconómico bajo, pero son muy educados y respetuosos.

La realización de la práctica me ha dejado una experiencia muy bonita, el trabajar en un contexto de este tipo me parece muy gratificante, pues los niños se dan con tanto cariño y son tan sencillos que la verdad me ha dejado un muy buen sabor de boca. Es una gran diferencia entre los contextos, creo que es un reto mayor trabajar en una zona rural pues se carecen de tantas comodidades de la ciudad, además admiro a todos esos padres de familia y a los niños que caminan horas para poder llegar a la escuela a recibir educación.
Lo que no me gusto es la forma de ser de la maestra titular de 3° y 4° pues trata a los niños muy mal, entiendo que debemos ser enérgicos pero ella pasa esos límites, creo que la educación debe impartirse con amor para que esos seres tan maravillosos como lo son los niños se desarrollen completamente y logren un verdadero aprendizaje. Reconozco que la maestra sabe enseñar pero debe eliminar esa anti tolerancia, tener más paciencia con los niños, no castigarlos de esa manera.

No hay comentarios: