3 nov 2008

Mejor infraestructura, mejores estudiantes!

El nivel de infraestructura de las escuelas influye hasta 14.5 por ciento en los resultados de las pruebas de aprovechamiento en tanto que el ausentismo de los profesores le resta hasta 6.52 puntos a los alumnos de secundaria, revela el Índice Compuesto de Eficacia (ICE) 2007 realizado por la Fundación IDEA y Mexicanos Primero.
De esta manera, Colima Nuevo León y San Luis Potosí ocupan los primeros lugares, el Distrito Federal se ubica en la sexta posición y en los últimos escalafones están Durango, Quintana Roo y Guerrero.
El ICE pretende identificar los factores escolares que facilitan o limitan el aprendizaje de alumnos de sexto y de tercero de secundaria y clasificar a los estados según sus esfuerzos para mejorar dichos factores dentro de sus respectivos sistemas educativos, asegura en entrevista David Calderón Martín del Campo, uno de los coordinadores del proyecto.
El estudio se enfoca en identificar tres rasgos que influyen en la educación: ausentismo de profesores, grado de infraestructura de los centros escolares y formación continua de profesores, tomando en cuenta el puntaje del Examen de Calidad y Logro Educativo (Excale) en 2005 para tercer año de secundaria en Matemáticas, sólo para escuelas públicas.
Tomando en cuenta que los resultados de los alumnos mexicanos en pruebas nacionales e internacionales son deficientes; es urgente la evaluación y así mejorar las políticas públicas, pero "sí pierdes tiempo, dinero y talento en hacer programas complicados y no atiendes cosas fundamentales los resultados seguirán siendo malos en cada estado y por tanto en el país", dice.
También es indispensable dejar de politizar a la educación porque se convierte en "una traba". Le pedimos mucho a la escuela, pero pensamos en la educación como sistema y no como experiencia. No se aprende en los pasillos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se aprende en el salón de clase. "La educación en México esta muy cargada de intereses políticos por eso es muy importante que haya participación de la sociedad civil y proponer", asegura David Calderón, especialista en educación.

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