9 nov 2008

Defiende Calderón la Alianza por la Calidad de la Educación

El mandatario inauguró la primera etapa de nuevos espacios de educación superior del ITESI
LEÓN, GUANAJUATO.- El Presidente Felipe Calderón defendió la Alianza por la Calidad de la Educación que, aseguró, representa un esfuerzo en favor de los niños y jóvenes del país. Al inaugurar la primera etapa de nuevos espacios de educación superior del ITESI Campus Universitarios, con una inversión de 326 millones de pesos, el mandatario refrendó el compromiso inquebrantable de su gobierno con los estudiantes de país. "Es de suma importancia acercar la educación a las necesidades productivas de la región, vincular mucho más los programas y las carreras universitarias no sólo al aparato productivo sino también a las oportunidades de empleo bien remunerado", dijo. Acompañado por el gobernador Juan Manuel Oliva, destacó también el Programa para Impulsar el Crecimiento y Desarrollo a través del cual se podrá invertir más en infraestructura escolar.

Estudio de casos: Poblema de cobertura


Introducción
La siguiente investigación es realizada por el método de estudio de casos, con el cual se abordará el problema de cobertura educativa; tiene como propósito conocer situaciones reales de dicho problema, para entenderlo mejor y darnos cuenta de que esto no es un sueño sino una realidad, una realidad triste.

Como equipo de trabajo decidimos presentar dos casos de los cuatro que encontramos pues consideramos que eran los más representativos. Uno de estos corresponde a una niña llamada Lupita, este caso fue tomado de la visita de observación del pasado 15 de octubre en un contexto rural en la comunidad de Ejido de Piedras Blancas, nos permite analizar las repercusiones que se tienen al no contar con una escuela cercana.
El segundo caso es de un niño que vive en una comunidad un tanto lejana a la localidad de Aputzio de Juárez municipio de Zitácuaro Michoacán, el niño tiene ocho años y no asiste a la escuela porque no hay escuelas cercanas, la más próxima se encuentra a 1 hora y media caminando, al igual que Toñito hay más niños que no asisten a la escuela por la misma razón.

Para llevar a cabo esta investigación nos reunimos y planteamos las preguntas que nos permitirían conocer el problema a fondo, en el caso de la visita de observación acordamos hacer las preguntas:

A los niños:
1.- ¿Cuánto tiempo se hacen para llegar a la escuela y en qué?
2.- ¿Todos los niños que viven es su comunidad van a la escuela? Si es no, ¿por qué?
3.- ¿Les gustaría tener una escuela más cercana a su barrio?

A las maestras:
1.- ¿Cómo percibe la cobertura educativa en el municipio?
2.- ¿Cree que perjudique el aprendizaje de los niños el tener que recorrer gran distancia para llegar a la escuela?
3.- ¿Será posible la construcción de escuelas más cercanas a estas localidades?
4.- ¿Qué propone para que a los niños y padres de familia se les facilite el traslado a la escuela?

Conserje:
1.- ¿Cómo percibe la cobertura educativa en el municipio?
2.- ¿Considera justo que los niños tengan que recorres grandes distancias para asistir a la escuela?
3.- ¿Qué propone para que los niños no tengan que caminar tanto hacia la escuela?

Para el otro caso planteamos las siguientes preguntas, debido a que se sabía que el niño Toñito no asistía a la escuela:

A los padres de familia:
1.- ¿Por qué su hijo no va a la escuela?
2.- ¿hay más niños de su localidad que no van a la escuela? ¿por qué?
3.- ¿Considera importante la educación escolar? ¿Por qué?
4.- ¿Le gustaría que construyeran una escuelita cercana para mandar a sus niños?
5.- ¿Qué piensa de la cobertura educativa?

Al niño:
1.- ¿Por qué no vas a la escuela?
2.- ¿Te gustaría ir a la escuela?

Consideramos que con estas podríamos obtener buena información para saber que piensa la gente y cuáles son sus necesidades educativas.

También nos dimos a la tarea de buscar algunos casos que permitieran observar los avances de cobertura educativa del país, pues aunque falta gran parte por cubrir, encontramos que también hay buenas acciones. En la comunidad de palmillas están construyendo aulas educativas de una preparatoria, pues no se contaba con este servicio, fue inaugurada en el inicio del ciclo escolar en agosto de 2008.
En esa misma comunidad se hecho a andar el programa de educación para adultos INEA, con el fin de alfabetizar y propiciar la participación social.

Cabe destacar que para dicho análisis de casos nos reunimos y discutimos cual sería la mejor manera para desarrollarlo, fuimos a los lugares de estudio, sacamos fotos, realizamos entrevistas etc.

Estudio de casos sobre el problema de Cobertura Educativa.
Caso 1

Nombre: Guadalupe Sánchez Benítez.

Edad: 9 años

Lugar: Comunidad lejana a
Ejido de Piedras Blancas.

En la segunda práctica de observación en el contexto rural en Ejido de Piedras blancas me di a la tarea de investigar si la escuela estaba cerca de donde los niños viven para indagar en el problema de la cobertura educativa, siendo que en la zona rural es difícil el acceso a la escuela por el esparcimiento de la población.
Primero realicé a los niños la siguiente pregunta:
¿Cuánto tiempo tardan en llegar a la escuela y en qué?

La mayoría de los niños me contestaron que caminando, excepto una niña, que llevan en carro y se hace como 15 minutos. Algunos viven cerca como a 10 o 15 minutos, mientras otros tardan 30 minutos, 1 hora u hora y media caminando; me parece un gran esfuerzo de los papas y de los niños recorrer esa distancia para poder recibir educación. El caso de una niña me llamó mucho la atención debido a que me dijo que se cansaba mucho porque no le gustaba caminar y que se hacia mas de una hora.

Lupita es una niña de 9 años estudia 4° de primaria en la escuela “Guadalupe Victoria”, vive en una casita apartada de la comunidad de Ejido de piedras blancas municipio de Almoloya de Juárez, para poder asistir a la escuela camina un poco mas de 1 hora acompañada de su mamá o en ocasiones de su tía que también lleva a 2 primitos de Lupita a la escuela.
Lupita dice que no le gusta ir a la escuela porque camina más de una hora y se cansa mucho, dijo que cerca de su casa viven 2 familias y que Joaquina su amiguita no va a la escuela porque no puede caminar y está muy lejos.
Diario a las 7: 30 sale de su casa con su mamá, a veces pasa su tía con su hijo y se vienen juntas pero en ocasiones tarda y mejor se vienen para no llegar tarde. Cuando le pregunte que si le gustaría tener una escuela más cercana a su casa le gusto mucho la idea pues dijo que Joaquina podía ir con ella y para jugar en el recreo. Su mamá comento que es difícil para ella y para la niña caminar diario toda esa distancia, pero que vale la pena para su preparación de Lupita.
La maestra Fanny percibe a la cobertura en el municipio como regular porque comenta que resulta difícil crear escuelas para 2 o tres familias nadamos que viven apartadas y que es por eso que la escuela esta retirada, pero lo que si puede hacer el gobierno es arreglar los caminos a la escuela y proporcionar un transporte, para que no haya la necesidad de levantarse más temprano y los niños puedan dormir y descansar mas- mencionó- .
El conserje Apolinar dijo.- es un gran esfuerzo de muchos niños venir a estudiar, porque algunos viven muy lejos y no tienen ni un burro pa´ venirse, además los caminos están medios feos, y es que el gobierno no ayuda, si quiera deberían darles unas bicicletas a los chamacos ya que no hacen escuelas cercanas.

Caso 2

Nombre: Antonio López Arellano

Edad: 8 años

Lugar: Comunidad lejana a Aputzio de
Juárez municipio de Zitácuaro Mich.

Toñito es un niño de ocho años de edad, vive en una casita lejana a la localidad de Aputzio de Juárez municipio de Zitácuaro Michoacán, vive con sus papas, su hermanita de 6 años, 2 tíos y 3 primitos. No asiste a la escuela primaria debido a que está muy lejos y su papá prefiere ponerlo a trabajar cuidando los borregos o las vacas, o a sembrar, el señor dice: “eso de la escuela nomas es pa´ los ricos, por eso no hay aquí cerca, pa´ los pobres no hay nada”.
El niño dice que le gustaría ir a la escuela pero pus está muy lejos hasta Aputzio y mi papa dice que eso pa´ que, que luego la secundaria tendría que ir hasta Zitácuaro mejor no.
Le pregunté qué entonces que quería ser de grande y dijo que no sabía; (podemos ver que la exclusión del sistema escolar cierra las puertas pues como Toñito no sabe que le gustaría ser en la vida, y estamos seguras que aquel niño que va a la escuela tiene mayores expectativas).
La mama de Toñito la señora teresa dice que si quisiera que el niño fuera a la escuela para que aprendiera a leer y escribir pero que no se puede por la distancia y nadie podría llevarlo ni traerlo, entonces mejor que le ayude a su papá. Si hubiera una escuela cerca para todos los niños que vive aquí, otra cosa seria, pero no creo que hagan algo así, porque ni en Aputzio hacen la secundaria menos por acá van a hacer la primaria y luego que no son muchos niños –dijo la señora-.

Conclusión

Podemos concluir que existe un grave problema con respecto a la cobertura; en el primer caso vemos las dificultades que se presentan para poder asistir a la escuela, pero la gente por las ganas de superación de sus niños hacen lo posible para que reciban su educación escolar, en cuanto al segundo caso, debemos tomar en cuenta que así como la familia de Toñito existen muchas familias que no realizan el esfuerzo se llevar a sus hijos a la escuela, pues es muy difícil debido a la distancia. Y es que este problema radica en que las comunidades en las que viven son muy pequeñas y resulta difícil crear escuelas , pero el gobierno debe poner mayor atención en esto, pues tristemente es verdad que los pobres son quienes no acceden a la escuela, quienes acceden en condiciones inequitativas y quienes reciben educación irrelevante o ineficiente.

Segunda Practica de Observacion: Contexto Rural


El día miércoles 15 de octubre de 2008 realicé mi segunda práctica de observación en la escuela “Guadalupe Victoria”, ubicada en Ejido de Piedras Blancas en Almoloya de Juárez, el cual es un contexto es rural. En el camino a la escuela aprecié los campos de sembradíos, animales pasteando (vacas, borregos), la carretera está en condiciones regulares, las casas son muy humildes y se encuentran dispersas unas de otras. Llegamos a las 8: 45 a.m. el barrio estaba rodeado de neblina y hacia bastante frio, la escuela estaba cerrada pero nos abrió enseguida el conserje Apolinar; poco a poco fueron llegando niños acompañados de sus padres o familiares todos caminando. Cuando dieron las nueve ya casi estaban todos los alumnos nos incorporamos a la escuela y hablamos con la directora, nos recibió muy amablemente y nos distribuimos de acuerdo a los grado.A la escuela se puede llegar caminando o en carro, Sin embargo la mayoría de los niños llegan caminando acompañados de sus mamás o papás o familiares. El ambiente es tranquilo aunque nos comentaba la directora que últimamente se han visto camionetas sospechosas a sus alrededores, piensas que son intentos de robos de niños y es por eso que se tiene más cuidado, incluso los papás no dejan ir solos a sus hijos, no hay muchas casas cerca de la escuela, hay niños que tienen que caminar una hora para poder tener acceso a esta. La gente que ahí habita son de un nivel socioeconómico bajo, pero son muy educados y respetuosos.

La realización de la práctica me ha dejado una experiencia muy bonita, el trabajar en un contexto de este tipo me parece muy gratificante, pues los niños se dan con tanto cariño y son tan sencillos que la verdad me ha dejado un muy buen sabor de boca. Es una gran diferencia entre los contextos, creo que es un reto mayor trabajar en una zona rural pues se carecen de tantas comodidades de la ciudad, además admiro a todos esos padres de familia y a los niños que caminan horas para poder llegar a la escuela a recibir educación.
Lo que no me gusto es la forma de ser de la maestra titular de 3° y 4° pues trata a los niños muy mal, entiendo que debemos ser enérgicos pero ella pasa esos límites, creo que la educación debe impartirse con amor para que esos seres tan maravillosos como lo son los niños se desarrollen completamente y logren un verdadero aprendizaje. Reconozco que la maestra sabe enseñar pero debe eliminar esa anti tolerancia, tener más paciencia con los niños, no castigarlos de esa manera.

BARACK OBAMA GANA LA PRESIDENCIA EN EUA

Washington.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama superó el martes a su rival republicano John McCain en Ohio, un estado clave en el que el aspirante que llegó a la Casa Blanca se ha impuesto desde 1964, según una proyección de Fox News.La mayor parte de las encuestas le daban ventaja a Obama en Ohio.Ningún republicano llegó a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio.La victoria le da a Obama otros 20 votos electorales, en un importante impulso para sumar los 270 necesarios con los que llegaría a la Casa Blanca.
WASHINGTON (AP) - Barack Obama hizo historia el martes al convertirseen el primer presidente negro de los Estados Unidos, con una sólidavictoria sobre John McCain tras ganar en estados reñidos como Ohio,Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios.Esos estados habían votado por George W. Bush en el 2004 y eran consideradosvitales para las esperanzas de Obama. Su victoria en Virginia esespecialmente notable si se tiene en cuenta que no votaba por uncandidato demócrata desde 1964.El candidato demócrata asestó también otros dos golpes duros a JohnMcCain al triunfar en Nueva Hampshire y Pensilvania, estadostradicionalmente demócratas que su rival intentó incorporar a las filasrepublicanas.Pensilvania era considerado un botín particularmente codiciado, consus 21 votos electorales. Hillary Rodhman Clinton había logrado unavictoria holgada ante Obama en ese estado en las internas demócratas yMcCain pensó que eso le abría una posibilidad.Según las proyecciones de AP, Obama ya tenía asegurados los 270 votos electorales que necesita para ser elegido.Obama observó los primeros resultados en un hotel del centro deChicago y luego se fue a su casa a cenar con su familia, tras unaagotadora campaña de 21 meses.En otro sector de la ciudad, en el Grant Park, se concentró unamultitud que esperaba celebrar su victoria en una noche inusualmentecálida. El triunfo en Pensilvania fue recibido con particular bullicio,ya que ese era el estado demócrata al que McCain le había dedicado sumayor esfuerzo.En términos generales se cumplieron los pronósticos y la diferencia la marcaron Ohio, Iowa, Virginia y la Florida.Los demócratas ganaban además bancas en las dos cámaras del Congreso y reforzaban su mayoría legislativa.Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, retuvo su banca senatorialen Delaware. Si logra la vicepresidencia, esa banca será ocupada poruna figura seleccionada por el gobernador demócrata de Delaware.Los demócratas John Kerry (Massachusetts), Frank Lautenberg (NuevaJersey) y Richard Durbin (Illinois) conservaron sus bancas en elSenado, lo mismo que los republicanos Lamar Alexander (Tenesí) y SusanCollins (Maine).La republicana Elizabeth Dole, no obstante, perdió su banca ante el demócrata Kay Hagan en Carolina del Norte. The Associated Press hizo sus anuncios con base en encuestas a boca de urna.Los estadounidenses formaron el martes largas filas para depositarsu voto en las elecciones, en las que se pronostica una asistencia sinprecedentes a las urnas y las cuales podrían cambiar el rostro de unanación asediada por su peor crisis económica en casi 80 años y quemantiene tropas de ocupación en Irak y Afganistán.Las entrevistas con los votantes indicaban que casi seis de cada 10mujeres apoyaban a Obama, y que los hombres preferían al demócrata porun ligero margen. Poco más de la mitad de las mujeres blancas apoyaba aMcCain, dándole una ligera ventaja en un grupo que respaldó en formaarrolladora al presidente George W. Bush en el 2004.La economía era por mucho el tema más relevante en las mentes de los votantes.Una encuesta a boca de urna, aplicada por The Associated Pressdetectó que seis de cada 10 votantes en Estados Unidos mencionaron laeconomía como el problema principal del país. Ninguno de otros cuatrotemas enumerados en la lista _ energía, Irak, terrorismo o atención ala salud _ fue elegido por más de uno de los 10 entrevistados.Los resultados se basan en una muestra parcial y preliminar de casi10.000 electores a la salida de las urnas, así como en entrevistastelefónicas hechas la semana anterior a quienes emitieron su votoanticipado.Obama lideraba buena parte de las encuestas preelectorales, tanto nacionales como en cada estado.Para ganar, un candidato debe conseguir al menos 270 votos electoralesque reparten los estados, según asignaciones proporcionales el númerode habitantes. La mayoría de las encuestas en los estados mostraba queObama estaba cerca de lograr los 270 votos electorales necesarios parala victoria.Obama votó el martes en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, enChicago, poco después de las 7:30 de la mañana (1330 GMT), vitoreadopor los asistentes cuando mostró su papeleta electoral en estoscomicios por la presidencia. Le acompañaron su esposa Michelle y susdos hijas.En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes de volar aColorado y Nuevo México, dos estados en los que seguramente deberáganar con una victoria aplastante. Apenas pasó unos minutos en elcentro de votación.

Vázquez Mota insta a separar agenda educativa de intereses políticos

La Alianza por la Calidad de la Educación es la apuesta más importante del país en la materia, aseguró
La secretaria confía en que el Congreso aprobará la ampliación del presupuesto para el área educativa
MÉXICO, DF.- La
secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, estableció que es necesario separar la agenda educativa del país de los intereses políticos. También aseveró que los secretarios de Educación de las distintas entidades del país están a favor de la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual debe fortalecerse a través del diálogo. Al inaugurar el Segundo Encuentro Nacional, Avances y Desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, mencionó que el gobierno solicitó al Congreso tres mil millones de pesos más para mejorar este nivel educativo, construir más talleres y ampliar la planta magisterial. Vázquez Mota dijo estar segura de que el Legislativo asignará esos recursos para mejorar la infraestructura donde se imparte la educación media superior. Agregó que se requiere actualizar talleres y laboratorios, construir nuevos bachilleratos, así como ampliar la planta de posibilidades; "aquí, por ejemplo, está el Conalep o los Centros de Capacitación para el Trabajo", anotó. La funcionaria consideró necesario fomentar otras áreas, como mecatrónica, robótica y aeronáutica. También temas vinculados a salud, servicios, turismo y a aquellos espacios donde se tiene una demanda y una pertinencia mucho más real y con visión de futuro. "Tengo la confianza de que serán aprobados estos tres mil millones de pesos extraordinarios y que serán bien invertidos", sostuvo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mencionó que es necesaria una agenda de prevención más poderosa, pues "hoy los jóvenes que vienen a los planteles de este sector enfrentan una agenda de riesgos muy diferente a los del pasado y ahora deben afrontar peligros que no podemos desestimar". En el mismo tenor, Vázquez Mota refirió que se construye una iniciativa que se llama "Constrúyete" con la sociedad civil. Asimismo, manifestó que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es la apuesta más importante en la agenda del país, en la materia hasta el momento, que se trabaja en ella y que hay avances. "Reconozco que en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas del viernes pasado, los secretarios estatales reiteraron su voluntad y respaldo a los objetivos de la ACE y señalaron que van a participar en la evaluación de la mejora de los procesos y en los mecanismos de implementación", expresó. La titular de la SEP destacó que cada uno de ellos expresó su beneplácito por una agenda educativa, cuyo objetivo es la calidad. Por supuesto, indicó, hay disposición al diálogo y a la construcción de los acuerdos que se requiere y que de manera conjunta serán evaluados y fortalecidos. "Ningún secretario de Educación estatal se manifestó en sentido opuesto a la mejora urgente a la calidad de la enseñanza en el país, porque si mantenemos la apuesta en la educación básica" y se impulsa la reforma de la media superior se reproducirán los modelos exitosos de calidad, aseveró Vázquez Mota. Insistió en que si se comparten experiencias y se tienden puentes, no solamente se dará integralidad al sector educativo, sino que se realizará la mejor inversión de recursos públicos, ya que se estará construyendo una agenda de mayor justicia y equidad. "Si vamos bajo esta óptica de integralidad, si con la agenda educativa logramos salvaguardar la de todas las demás agendas y si no dejamos que la agenda educativa se convierta en arena de intereses distintos, tengo la certeza de que es y seguirá siendo por excelencia la agenda más importante para la nación", opinó Vázquez Mota estableció que si se logra trastocar y cambiar la agenda educativa, ese cambio tendrá repercusiones en miles de mexicanos. "No es una tarea sencilla, pero tenemos la decisión y debemos tener el impulso hasta lograrlo, porque lo que suceda en este proyecto y en cada aula es lo que terminará sucediendo para la historia de la nación", observó.

3 nov 2008

Concurso de ofrendas Normal No. 1 de Toluca


La ofrenda de licenciatura obtuvo el 3° lugar

Propósitos educativos orientados a la educación básica durante el gobierno del Presidente Vicente Fox


Educación básica
 Proporcionar educación preescolar al 28.9, 67.1 y 85.8 por ciento de los niños de tres, cuatro y cinco años de edad, respectivamente.
 Ofrecer educación primaria a 14.8 millones de educandos para alcanzar una tasa de cobertura de 94.1 por ciento de los niños de seis a 12 años.
 Beneficiar a 1.18 millones de niños con los servicios de preescolar y primaria indígena para lograr un incremento de 1.7 por ciento respecto del ciclo escolar 2003-2004.
 Ampliar la cobertura de la educación comunitaria a 294.9 miles de alumnos y mejorar la calidad y pertinencia de su modelo educativo.
 Incorporar a la educación secundaria el 96.1 por ciento de los egresados de la enseñanza primaria.
 Proporcionar útiles escolares a 5.7 millones de niños mediante el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica.
 Asegurar la asistencia de los niños y niñas a las aulas para que reciban la educación primaria para población migrante, a través de un programa de atención integral que incida en la desincorporación del trabajo infantil.
 Elaborar materiales educativos para maestros de primer grado de este nivel educativo y evaluar y dictaminar aproximadamente 150 libros de texto, como parte del programa de reforma integral de secundaria.
 Iniciar la renovación de materiales impresos y audiovisuales para la telesecundaria conforme al nuevo plan y los programas de estudio, resultado de la reforma integral señalada.
 Continuar con la generalización del Proyecto Enseñanza de la Ciencias y las Matemáticas con Tecnología en la Educación Secundaria.
 Evaluar y coeditar materiales para acrecentar los acervos de las bibliotecas de aula y bibliotecas escolares.
 Apoyar el desarrollo de los equipos técnicos para la formación y actualización de recursos humanos en la promoción y fomento de la lectura.
 Asegurar que los libros de texto gratuitos y los materiales educativos de apoyo a los maestros se encuentren en las escuelas de educación básica el primer día de clases.
 Continuar impulsando la creación de condiciones institucionales que consoliden, en cada entidad federativa, la actualización y la capacitación de maestros como un servicio educativo regular, permanente, flexible, pertinente y congruente con los propósitos educativos nacionales.
 Continuar la actualización de los planes de estudio de las licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria.
 Dotar a las escuelas normales públicas del país con acervo especializado y actualizado para las bibliotecas, a fin de garantizar que en la aplicación de los nuevos planes de estudio, los alumnos y los maestros cuenten con los recursos necesarios para el estudio de las diferentes asignaturas.
 Incorporar, al menos en dos mil planteles de primaria y telesecundaria, el Programa de Escuelas de Calidad para así sumar un total de casi 12 mil establecimientos educativos.
 Favorecer el uso de las tecnologías de información y comunicación, así como la producción de materiales audiovisuales, en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mejor infraestructura, mejores estudiantes!

El nivel de infraestructura de las escuelas influye hasta 14.5 por ciento en los resultados de las pruebas de aprovechamiento en tanto que el ausentismo de los profesores le resta hasta 6.52 puntos a los alumnos de secundaria, revela el Índice Compuesto de Eficacia (ICE) 2007 realizado por la Fundación IDEA y Mexicanos Primero.
De esta manera, Colima Nuevo León y San Luis Potosí ocupan los primeros lugares, el Distrito Federal se ubica en la sexta posición y en los últimos escalafones están Durango, Quintana Roo y Guerrero.
El ICE pretende identificar los factores escolares que facilitan o limitan el aprendizaje de alumnos de sexto y de tercero de secundaria y clasificar a los estados según sus esfuerzos para mejorar dichos factores dentro de sus respectivos sistemas educativos, asegura en entrevista David Calderón Martín del Campo, uno de los coordinadores del proyecto.
El estudio se enfoca en identificar tres rasgos que influyen en la educación: ausentismo de profesores, grado de infraestructura de los centros escolares y formación continua de profesores, tomando en cuenta el puntaje del Examen de Calidad y Logro Educativo (Excale) en 2005 para tercer año de secundaria en Matemáticas, sólo para escuelas públicas.
Tomando en cuenta que los resultados de los alumnos mexicanos en pruebas nacionales e internacionales son deficientes; es urgente la evaluación y así mejorar las políticas públicas, pero "sí pierdes tiempo, dinero y talento en hacer programas complicados y no atiendes cosas fundamentales los resultados seguirán siendo malos en cada estado y por tanto en el país", dice.
También es indispensable dejar de politizar a la educación porque se convierte en "una traba". Le pedimos mucho a la escuela, pero pensamos en la educación como sistema y no como experiencia. No se aprende en los pasillos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se aprende en el salón de clase. "La educación en México esta muy cargada de intereses políticos por eso es muy importante que haya participación de la sociedad civil y proponer", asegura David Calderón, especialista en educación.

SEP: en pie, examen a maestros


Sólo garantizando la calidad de la docencia se mejorará la enseñanza básica, dice la secretaria de educación Josefina Vázquez Mota.
La secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota, advirtió que la SEP no dará marcha atrás a los esquemas de evaluación del magisterio, por el contrario, los reforzará para mejorar la calidad educativa y comenzará por las Normales.
"No hay otro camino para mejorar la educación básica que garantizar la calidad de la enseñanza, de la docencia, de las prácticas pedagógicas en todas las escuelas normales del país", sostuvo.
Reunida con maestros normalistas, pidió a docentes y directivos hacer un pacto para mejorar la enseñanza en las Escuelas Normales y con ello, la calidad de los propios docentes y la mejora de la instrucción. "Es urgente hacer un pacto, un compromiso, para consolidar la rendición de cuentas y la práctica de transparencia en el sistema nacional de formación de profesionales de la educación", subrayó.
La responsable de la política educativa del país pidió a maestros de toda la nación no temer a la evaluación y verla como requisito indispensable para dignificar la carrera magisterial y lograr la excelencia académica.
Sostuvo que la principal opción para fortalecer la educación en primaria y secundaria es mejorar la educación en la Normales de maestros, formar mejor a los docentes y buscar evaluaciones de organismos externos para el sector. "Es propósito de esta Secretaría que todos los exámenes que se apliquen a partir del siguiente ciclo escolar, sean por instituciones externas, lo cual fortalecerá el sistema de gestión y también de evaluación", puntualizó.
Lo anterior luego de que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, culpó a la SEP de "pervertir" los esquemas de evaluación del magisterio y afectar la carrera magisterial al no tener un proyecto definido.
Tomado del periódico "Excelsior", de fecha 19 de diciembre del 2007, página 15, sección "A", escrito por Héctor Figueroa. El contenido periodístico de está información, es propiedad intelectual y responsabilidad exclusiva del medio emisor y sus autores, y no representa de manera alguna la opinión de esta dependencia estatal.

Caracteristicas del equipo ideal


Tener un propósito claro

Participación de todos los integrantes

Escucharse
Toma de decisiones mediante un consenso

Comunicaciones abiertas Roles y asignaciones de trabajo claros (expectativas claras y un trabajo dividido en forma equitativa)
Liderazgo compartido

Relaciones externas (el equipo le presta atención al desarrollo de relaciones, recursos y credibilidad externos)
Diversidad de estilo (el equipo tiene un amplio espectro de procesos de grupo y de habilidades y tareas)
Autoevaluación (el equipo se detiene periódicamente para examinar lo bien que está funcionando)
Intervenciones Generales para la formación de EquiposcSus metas son el mejoramiento y la efectividad de los diversos equipos dentro de la organización. Y están dirigidas hacia cuatro áreas de una importancia esencial: diagnóstico, logro de tareas, relaciones de equipo, y procesos de equipo y de la organización.

Aprendizaje por descubrimiento


El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.
Los factores que influyen en la adquisición de
conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:
Los datos: (cantidad, organización, complejidad)
El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.
El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).
El ambiente inmediato.